≡ Menu

Norte argentino: cultura que tenes que conocer

Comparte
Turismo Norte Argentino - Ruta 40

Ruta 40 Argentina

Conocer el Norte Argentino es un viaje soñado. Hay paisajes alucinantes, culturas y tradiciones asombrosas y pueblerinos alegres y dispuestos a recibir a los turistas.  Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero requieren del máximo tiempo que puedas utilizar para recorrer y disfrutar de todo lo que tiene la región para ofrecer. Se puede ir con un paquete turístico o simplemente de mochilero; ambas experiencias son muy buenas.  Se recomienda viajar entre abril y noviembre para evitar la humedad y la elevada temperatura aunque no hay problemas en viajar en cualquier época del año.  Hacer turismo en el Norte Argentino es entender qué pasa en los pueblos chiquitos que con tan poco hacen muchísimo.

1. Jujuy

Jujuy - Feria Humahuaca

Feria Humahuaca

En Jujuy es fundamental conocer la impactante Quebrada de Humahuaca, el cerro Paleta del Pintor en  Maimará,  el pueblo de Tilcara, el Purmamarca donde está el famoso arco iris de piedra del Cerro de Siete Colores y el pueblo Yavi  donde se encuentra la Casa del Marqués, una Iglesia, el Molino Hidráulico y sus callecitas pintorescas. Un ciudad rica de colores e historia para descubrir.

2. San Fernando del Valle de Catamarca

Catamarca - Centinelas del Silencio

Centinelas del Silencio

En Catamarca quizás no haya tanto turismo como en las otras provincias porque su cultura no es muy difundida pero eso no quita que si va podés conocer muchos lugares interesantes. Tenés para recorrer la Ruta del Adobe, en la región de Tinogast y  la zona de la Puna. En torno de Antofagasta de la Sierra se encuentra el Campo de Piedra Pómez donde hay decenas de kilómetros cuadrados llenos de formaciones de piedra porosa arrojadas por un viejo volcán.

3. Salta

Salta

Salta es la capital más bonita del noroeste y la más concurrida. Su vida nocturna y edificios coloniales tiene circuitos en sus alrededores como la llamativa Quebrada de San Lorenzo.  Un sitio imperdible son las impresionantes formaciones sedimentarias de la Garganta del Diablo y El Anfiteatro. Además en el pueblo Salteño de Cayafate, se puede visitar alguna bodega de vino torrontés y la Quebrada de las Flechas. 

4. La Rioja

Los Colorados, La Rioja, Argentina

Los Colorados

Es un lugar con una suave brisa, fresca y para visitar todo el año.  Este recorrido turístico comprende las zonas Centro y Noroeste de la provincia donde se puede apreciar la importante belleza del paisaje montañoso, quebradas, balnearios naturales, excelente clima y servicios necesarios para disfrutar de una hermosa estadía. Es importante destacar los productos regionales y vinos finos, pateros y cocidos, trabajos de tejidos en telares, dulces caseros, cerámica que realizan los artesanos y distinguir la producción de la aceituna.

5. Santiago del Estero

Santiago del Estero

 

La ciudad de Santiago del Estero fue fundada en 1553 y  es llamada “ madre de ciudades”. En Santiago vale la pena conocer el museo Histórico de la Provincia, ubicado en una hermosa casona, y el de Ciencias Naturales y Antropológicas. Para los que gusten de la música, se puede visitar la casa museo de Andrés Chazarreta (compositor especialista en danzas típicas y lenguaje quichua).  Además hay un importante Mercado llamado “Armonía” en donde se pueden probar comidas típicas y comprar productos regionales y artesanías.

6. Tucumán

Tafi del Valle, Tucuman, Argentina

Tafi del Valle

En la capital tucumana es casi una obligación patriótica visitar la Casa de Tucumán, la plaza Independencia , la Estatua de la Libertad, las iglesias y las construcciones arquitectónicas que embellecen la ciudad y son muestras de la gran historia que alberga esta ciudad. En cuanto a los paisajes y la naturaleza se puede disfrutar, San José de Lules, Quebrada de los Sosa, Monumento al Indio, Tafi del Valle, Valles Calchaquies, paso “El Infiernillo” y Fortaleza de los Quilmes.

 

Comparte
{ 0 comments… add one }

Leave a Comment